15

Cómo elegir las mesas del comedor

A la hora de elegir la mesa, el elemento más importante que debemos de tener en cuenta es la planta del comedor. Si el comedor es rectangular, la mesa debería ser rectangular pero, si es cuadrada, la mesa debería de ser de esta forma.

En el caso de que te gusten las mesas redondas, debes tener en cuenta su diámetro porque de ello dependerá el número de sillas que puedas colocar a su alrededor. Si quieres colocar cuatro sillas debe ser de 120 cm como mínimo, 150 cm son necesarios para seis sillas y 185 para ocho. Aunque las mesas ovaladas son las que más comensales admiten y también pueden ser una solución en el caso de que el espacio sea limitado.

Para que sea cómoda debes tener en cuenta el espacio que dejas para las sillas entre la pared y la propia mesa. Son necesarios al menos 90 centímetros si quieres moverte con holgura. El espacio para cada silla debería ser, asimismo, de unos 65 centímetros, 75 cm si tienen reposabrazos. Por lo tanto, a la hora de elegir el tamaño es muy importante que hagas estos cálculos según los comensales que vayan a sentarse a la mesa.

En cuanto al estilo, si el espacio es reducido, las mesas con líneas simples y claras son las que mejor quedan porque no dan sensación de agobio y de ambiente recargado. Así, las mesas con encimera de cristal y patas metálicas son ideales. Pero si las prefieres de madera, puedes optar por maderas de tonalidades claras o por mesas lacadas en blanco o colores pastel. La luminosidad que se consigue al reflejar la luz proporciona sensación de amplitud.

Por otro lado, las mesas de madera de estilo clásico nunca pasan de moda y se pueden combinar con sillas tapizadas con telas acordes al resto de la decoración del comedor.

01

Elige mesa para la cocina dependiendo del estilo

Para escoger la mesa de la cocina deberás tener en cuenta el estilo del resto de los elementos. Si tus muebles son tradicionales, modernos, rústicos, elegantes, minimalistas, futuristas o tienen cualquier otro estilo, debes tenerlo en cuenta para la elección de la mesa.

Para ello, en primer lugar, debes tener en cuenta los materiales. Estos son muy importantes pues, por ejemplo, en una cocina de estilo rústico quedará estupenda una mesa de madera, que podemos elegir entre múltiples variedades, entre ellas las mesas de madera de estilo envejecido que quedan muy elegantes. Pero las cocinas modernas o futuristas necesitan mesas de otro tipo de material, las de cristal o metálicas dan un toque actual y combinan perfectamente con los electrodomésticos de última generación y otros detalles modernos.

Pero, además de la decoración, también puedes utilizar la mesa teniendo en cuenta el estilo de diseño de tu hogar. Se puede usar la mesa de la cocina para separar la zona de cocinar de la zona de comer colocando una mesa grande estratégicamente entre ambas estancias. Esto es ideal para cocinas abiertas al salón en las que la distribución se realiza en línea o en forma de L ya que la mesa actúa de barrera natural para “cerrar” la cocina y separarla de la sala.

mesas cocinas pequeñas

Mesas para cocinas pequeñas

El tamaño y la forma de la mesa de la cocina dependerá del espacio que dispongas en la estancia y de su diseño. La mesa deberá ser funcional e ir acorde con la distribución de la cocina. Siempre deberás tener en cuenta dónde la quieres colocar y deberás medir el espacio necesario para las sillas teniendo en cuenta el resto de los muebles para que no interfieran.

Como esto a veces es difícil de conseguir, también puedes usar mesas plegables o extensibles que te permiten tener la funcionalidad necesaria en ciertos momentos pero, además, tener libre el espacio que ocupa la mesa cuando no se está utilizando.

La forma de la mesa también es muy importante puesto que, dependiendo de la forma que tenga tu cocina y el espacio libre para colocar la mesa, podrás comprar una mesa redonda, ovalada, rectangular o cuadrada. Lo más habitual en cocinas pequeñas es utilizar mesas rectangulares o cuadradas porque se pueden aprovechar todos los espacios. En el caso de las redondas u ovaladas queda espacio en las esquinas inutilizado y, sobre todo en cocinas pequeñas, no conviene desaprovechar ningún espacio.

KLIO-FOTO-8-S3

Mesas para cocinas grandes

Para cocinas grandes siempre es una maravilla elegir la mesa. Siempre podrás decantarte por cualquier tipo de mesa, porque no tienes limitaciones de espacio que te condicionen. En este caso, además, podemos incluso decidir entre varias formas de mesa: rectangulares, redondas, cuadradas o, si nos atrevemos, otras formas menos comunes y más originales.

Aunque siempre deberías tener en cuenta cuales son tus necesidades y el uso que le vas a dar. Por ejemplo, si eres de los que no comen en la cocina, entonces no necesitarás una mesa muy grande. Pero si realizas alguna de tus comidas diarias en la cocina, entonces deberías elegir una mesa suficientemente grande para que todos puedan sentarse a ella cómodamente.

Además, deberías tener en cuenta para qué usas la mesa. Si la utilizas para cocinar, deberías pensar en cómo será su superficie, si se puede rayar fácilmente o si es fácil de limpiar.  Superficies de plástico o de cristal son muy fáciles de limpiar, aunque siempre tenemos que tener en cuenta que debería estar indicado en las especificaciones de las mesas al comprarlas que son mesas de materiales resistentes al rayado y resistentes al calor.  Pero si solo le vas a dar un uso anecdótico o solo las vas a usar para comer, entonces puedes elegir la mesa del material que más te guste, siempre acorde con el resto de la estética de la cocina. Si es moderna puedes ponerla de cristal o metálica y, si es más tradicional, de madera.